Sunday, July 12, 2009

Garcia ‘El Nuevo’

Es indudable que el Presidente Garcia en su segundo régimen es otra persona. Ha evitado escrupulosamente los errores de su primer gobierno, dejando el verbo y la acción de las izquierdas latinoamericanas de los años 60. Hay que reconocer que las experiencias de cambio de la política internacional de las últimas décadas, con el advenimiento de las economías de mercado en los exitosos países asiáticos, de Europa del Este y de otros casos notorios de avance económico y social, han permitido que un hombre inteligente no navegue contra el sentido de la historia.

Así es que su prédica desde el gobierno se basa en la promoción del crecimiento económico, la inversión privada y la apertura de la economía, acompañada por y la tradicional propuesta de ampliación de los programas sociales asistencialistas. Los resultados no se han hecho esperar. El Perú que ya ha mantenido la misma dirección básica de importantes políticas económicas durante quince años, ha logrado, hasta antes de la crisis internacional, un muy aceptable ritmo de crecimiento con creación de empleo y reducción de la pobreza, asentado mayormente en las regiones.

Es indudable la transformación positiva del país, el crecimiento de los ingresos y del bienestar en el Perú urbano cubre las ciudades de la costa, sierra y selva. Además la costa rural ha sido incorporada al mercado con una dinámica muy interesante, que conlleva un buen nivel de inversión, creación de empleo y transferencia de tecnología. Hay que darse cuenta lo que significa que los hijos de los campesinos costeños tradicionales, trabajen en las faenas de campo, industria y servicios de los fundos modernos con tecnología de punta.

Pero hay un Perú que esta fuera de los circuitos de la modernidad, la sierra y la selva rurales; donde no hay presencia ni del Estado, ni del Mercado; y por supuesto, donde la visión y acción del Presidente Garcia y su gobierno, tampoco llega.

En la sierra y selva rurales está concentrada la mayor parte de nuestra pobreza dura. La verdad es que nunca hemos tenido ninguna propuesta seria que permita esperar la superación sostenida de la pobreza de estas regiones. Solo recientemente han aparecido propuestas concretas de superación permanente de la pobreza rural en la sierra y en la selva, con planteamientos de incremento de la productividad y sus consiguientes beneficios económicos, sociales e institucionales.

Estas propuestas son la de Sierra Productiva de los Yachachiq promovida por Carlos Paredes Gonzales, y los planteamientos de Antonio Brack Egg sobre el desarrollo sostenible de la selva, en que demuestra que solo con la explotación racional de los bosques y la acuicultura, se pueden generar más de medio millón de empleos permanentes.

Sierra Productiva ha adaptado al hábitat serrano 18 tecnologías, empezando por el riego por aspersión, y ha logrado inmensos saltos de productividad, permitiendo multiplicar los ingresos de las familias campesinas, que ahora consumen alimentos por el equivalente de S/. 500 mensuales y generan ingresos monetarios del orden de S/. 2,000 al mes, en predios de solo 1,000 metros. Pero hay algo que es aun muchísimo más importante, Sierra Productiva ha logrado la trasformación de hombres y mujeres en pobreza extrema, excluidos y sin esperanza, a ciudadanos llenos de autoestima, con conocimientos técnicos y productivos, con una inmensa confianza en sí mismos y en el futuro de sus familias.

Lo alucinante es que Sierra Productiva viene siendo saboteada por los políticos supuestamente más vinculados y preocupados por los temas de la pobreza, los de la izquierda, y por el gobierno, que ha evitado su apoyo efectivo con todo tipo de disculpas. Algo que cuesta trabajo entender, quien sabe si piensan que repartiendo dinero pueden lograr buenas fotos de reducción de la pobreza, sin importar que ésta sea sostenible, ya verá el próximo como hace.

Hay pues una inconsistencia en la evolución del pensamiento desarrollista del Presidente Garcia, que no llega a entender, ni a actuar en las áreas de exclusión, allá donde no está el Estado ni el Mercado, y donde más se necesitaba su nuevo liderazgo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home