Tuesday, July 28, 2009

¡Vamos Perú! – Es solo una Batalla

Bagua, Sicuani y Andahuaylas, un recto y dos jabs, groguis y listos para tirar la toalla. ¡Qué papelón!

Hace poco estábamos en uno de nuestros mejores momentos, la confianza de los peruanos en su futuro individual, familiar y empresarial crecía y se expresaba en acciones concretas. Cada día invertíamos más, en mega-proyectos y moto-taxis, la economía crecía y se reducía la pobreza. Todos sabemos del progreso logrado durante los últimos años en el Perú urbano, costa, sierra, selva, y en la costa rural.

Pero no era así en la sierra y selva rurales, donde no hay presencia de Estado ni Mercado.

Sin sensibilidad por semejante déficit, y sabiendo que se jugaban partidas simultaneas de ajedrez político, el gobierno y demás dirigencias políticas dejaron descubiertos nuestros flancos débiles, no desarrollaron, ni recogieron de la sociedad civil, agendas ofensivas para vencer la pobreza dura.

Se continuó con el asistencialismo, que no enciende la chispa de entusiasmo de las poblaciones excluidas por un cambio hacia la modernidad.

Da pena ver al gobierno bajar sus banderas de profundización del desarrollo; a la oposición ‘responsable’, incendiar las praderas; el pesimismo que empieza a cundir entre inversionistas y ciudadanos ante la falta de liderazgo una clase dirigente sin ideas que permitan alumbrar el camino de las próximas batallas.

Más allá del potencial de crecimiento del Perú moderno, hoy tenemos como vencer la pobreza en la selva y sierra rural.

Para la selva, los libros de Antonio Brack Egg que explican el potencial de creación de empleo, que solo por la explotación racional de bosques y acuicultura podría llegar a 500,000 puestos permanentes. Aprovechemos la presencia de Brack en el gobierno para explicarles a nuestros jóvenes sobre sus posibilidades de desarrollo, sin que deban migrar o caer en las garras del narcotráfico o de taladores ilegales.

Para la sierra rural, SIERRA PRODUCTIVA es una propuesta de cambio sostenible de profundo impacto. Nació de abajo, de la visión y laboriosidad de una pequeña ONG y de la Federación Regional de Campesinos del Cusco. 30,000 familias alto-andinas ya salieron de la pobreza. Los pueblos demandan Sierra Productiva.

Este programa ha sido resistido por innumerables instancias del gobierno, ninguneado por la oposición ‘responsable’, y combatido por la izquierda tradicional.

¿Podemos permitirnos no tener una agenda ofensiva para terciar en los llamados conflictos sociales?

Contando con las capacidad para enfrentar los problemas más duros, no podemos dejarnos amilanar por quienes no tienen propuestas y pretenden imponer sus agendas políticas en nombre de los pobres que no representan.

Sigue siendo el mejor momento del Perú, Bagua, Sicuani y Andahuaylas deben servir para comprometer nuestra acción por construir un país exitoso e inclusivo.

2 Comments:

At 5:16 PM, Anonymous Anonymous said...

Quisiera saber más sobre el proyecto y si tienen una oficina en Lima. Por favor respóndame a vorg04@hotmail.com

 
At 12:05 PM, Blogger Marian said...

La criptomoneda es una red de comercio en línea en la que un individuo invierte una cierta cantidad de monedas compradas y obtiene un rendimiento formidable con solo sentarse frente a su MÓVIL / PC. Esta es su oportunidad de aprender a extraer Bitcoin para ganar hasta 20.000 €
SU CRIPTOMONEDA ÚNICAMENTE💹☑️☑️
DM EL ADMINISTRADOR @
WHATSAPP: (+17168691327)

 

Post a Comment

<< Home