Sunday, February 26, 2006

Deseducando – La Política y el Carnaval (26/2/06)


Diario La Primera - Perú - 26 de febrero del 2006
Estamos en plenos carnavales, pero no los que se juegan con agua, que pena, ojala fuera así. No, estamos en el medio de una súper fiesta de populismo, en una fanfarria de propuestas y planteamientos irresponsables que no hacen otra cosa que darnos otras capas de des-educación, esas capas de pinturas de mala calidad que nuestros políticos ponen encima de todos los peruanos desde hace 40 años.

Así es la política peruana, creer que los votos se consiguen planteando estupideces, mintiendo, distorsionando la realidad, asustando a los ciudadanos – en esencia, obligándonos a desarrollar un sentido común perverso, que no hace otra cosa que instalar en nuestros ojos, cristales opacos, con fallas ópticas. Lo peor es que no hay nadie que rompa el molde, por eso, en el mejor de los casos, en el Perú, lo políticamente correcto es la mediocridad.

Que Petro-Perú no tenga ningún control, no al TLC, el gas para los cuzqueños, revisemos Camisea, la libre desafiliación, las grandes empresas no pagan impuestos, renegociemos los contratos de estabilidad tributaria, nacionalicemos los recursos naturales y los servicios públicos, hay que prohibir los services, volvamos a la estabilidad laboral, que los recursos para las pensiones los maneje el estado, lo que necesitamos es una nueva constitución – ¡Dios mío!, parece una lista planteada por nuestros peores enemigos, aquellos que quisieran que los peruanos siguiéramos siendo pobres y miserables, aquellos que quisieran que nuestros hijos, que nuestros jóvenes, sigan emigrando, sigan buscando su futuro lejos del Perú, en España, en Chile y en Estados Unidos.

Un ejemplo: Los contratos de estabilidad jurídica
Se dice: Los contratos han establecido prebendas.
La realidad: Solo se estabilizaron las reglas de juego.
Los resultados: Una muestra de 29 empresas que representan el 64% de
los compromisos de inversión, comprometieron inversiones por 6,900
millones de dólares, invirtieron 16,400 millones de dólares.
Solo 18 de las 29, que representan el 40% de los compromisos de inversión,
le dieron recursos al fisco por 9,900 millones de dólares: 4,900 por
transferencias de activos, 4,500 por tributos y 500 por otros conceptos. El
año 2001, representaron el 3.1% del PBI, aportaron el 11.5% del impuesto a
la renta y el 12.7% del IGV.
Período de análisis: 1994 – 2001
Fuente: Macroconsult

Dichas propuestas son las cosas que se vienen planteando y haciendo desde hace 40 años en el Perú, y como carneritos, todos los latinoamericanos juntitos – excepto Chile, el único país exitoso de la región. Por eso es que Japón, Corea, Taiwan y varios más, que hace 40 años eran tan pobres o más pobres que nosotros, que siguieron políticas de desarrollo sensatas y realistas, ahora son países ricos con poblaciones educadas que gozan del bienestar general. Por lo mismo, durante los últimos 20 años, países como España, Chile, Nueva Zelanda, Irlanda, Polonia, la República Checa, la China, India, Botswana, Eslovenia y muchos más, que han optado por la economía de mercado, por la integración de sus economías al mundo global, por desarrollar sus infraestructuras internas, por educar mejor a sus niños y jóvenes, por desarrollar instituciones sólidas, transparentes y predecibles - también han logrado o están logrando salir de la pobreza y transitar hacia la modernidad y el progreso.

Tal vez algunos de nosotros no llegamos a entender esta realidad, que hay muchos países, en todas las regiones de la tierra, a quienes les va muy bien. Nuestros referentes siguen siendo nuestros vecinos latinoamericanos, mira lo que están haciendo en Argentina, en Venezuela o lo que dicen los candidatos mexicanos. Yo les propongo tomar nota de dos datos que ilustran de sobra, que estamos haciendo muchas cosas mal y por donde debemos ir si queremos que nuestra población tenga los mismos estándares de vida que ya gozan más de 2,000,000,000 (dos mil millones) de habitantes de la tierra:

1. Durante los últimos 20 años, la pobreza extrema ha disminuido en el conjunto del planeta
del 40% al 21% de la población, pero no en Latinoamérica.
Ver en ‘Cuentos Chinos’ de Andrés Oppenheimer, página: 18, citando un comunicado de
prensa del Banco Mundial del 23 de abril del 2004, ‘Global Poverty down by half since
1981’ (La pobreza global cayó a la mitad desde 1981).

2. Participación del Perú en el Mundo
>>> Población = 0.4% >>> Producto Bruto = 0.2% >>> Exportaciones = 0.1%

¿Nos queda claro? Como dice Oppenheimer, es muy claro que los latinoamericanos la estamos haciendo mal. ¿Cómo puede ser que en todas partes del mundo se dé el progreso continuo y el bienestar general, pero no en Latinoamérica ni en el Perú?

¿Qué nos dice el cuadro de la participación del Perú en el mundo? – Muy simple, somos tan pobres que solo tenemos la mitad de los ingresos que el promedio de la población mundial, siendo que dos tercios de la humanidad son todavía muy pobres. Nuestra meta debiera ser lograr entre el 0.5% y el 0.6% del producto bruto global, a ese nivel de bienestar debemos apuntar y es evidente que nunca lo lograremos si seguimos planteando lo mismo de siempre.

¿Qué más nos dice el cuadro? – Que a pesar del importantísimo crecimiento de nuestras exportaciones, solo producimos el 0.1% del total de las exportaciones mundiales, la cuarta parte de lo que debiéramos tener solo para mantener el nivel de participación de nuestra población en el planeta. Pero esta cifra nos dice además algo muy importante: somos pobres y nuestro producto es muy bajo, porque nuestras exportaciones son aun bajísimas, magras, tenemos que hacerlas crecer muchísimo más.

La semana pasada, durante una entrevista radial desde Arequipa, el periodista me dijo: ‘pero si alguien plantea algo diferente, nadie le cree, ya nadie le cree a nadie’, es cierto, entonces, le respondí, miremos afuera, tratemos de ver cual es la realidad en otros países, tengamos nuestras cosas más claras y luego exijámosle a nuestros políticos lo que deben hacer, nos toca a los ciudadanos fijar la agenda, establecer nuestras estrategias de desarrollo y luego contratar, elegir, a los políticos que puedan administrarla mejor.

Una de las funciones más importantes de los políticos debiera ser educar a la población, hacer ver qué podemos hacer y cuando, por donde debemos desarrollarnos, cuales son nuestros errores y cómo debemos ir sumando sobre lo bueno que ya tengamos.

Necesitamos un cambio profundo, si, pero no hacia atrás. No permitamos que los peruanos sigamos construyendo nuestro futuro en el exterior, démosle a nuestros jóvenes, en su patria, lo que se les está ofreciendo afuera, esperanza, seguridad y porvenir. No necesitamos más constituciones, clamamos por una estrategia de desarrollo integral en lo económico, lo social y lo institucional, por supuesto que inclusiva y sostenible. Queremos progreso, no más fábulas y embustes.

Patriotismo sí, nacionalismo no.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home