Saturday, July 28, 2007

La Visión Política de Largo Plazo

Publicado en El Comercio, Lima 28 de julio del 2007
Impulsemos nuestra vocación por el desarrollo – Ya nos recuperamos de los 40 años que nos robaron
Las políticas de gobierno implantadas en el Perú en los años sesenta originaron la regresión de la economía peruana y la destrucción de nuestra capacidad de generar riqueza. Pocos años después, desde el año 1975, el PBI per cápita inició un descenso sostenido que solo empezó a recuperarse a principios de los años noventa. Nos ha tomado los últimos quince años el recuperarnos.
Recién a principios del año pasado recuperamos el PBI per cápita del año 1975, expresado en términos reales.
Sí, a los peruanos nos robaron cuarenta años, veamos algunos indicadores:
“La pobreza en el Perú se explica por una baja tasa de crecimiento económico promedio durante un tiempo considerable. Entre 1960 y 2004 el PBI per cápita del Perú se incrementó marginalmente en 0.7% al año, muy por debajo del crecimiento promedio de 2.7% alcanzado por los países en vías de desarrollo en ese mismo periodo, y la mitad del crecimiento promedio de los países latinoamericanos.”
“El incremento de la productividad en el Perú ha sido mínimo en las décadas pasadas. En los últimos 45 años, la productividad total de factores contribuyó casi nada al crecimiento: fue del orden de 0.1% del PBI al año desde 1960. (Corea del Sur = 2.1, Taiwán = 3.3, Chile y España = 1.9). Estas diferencias explican buena parte del sub-desempeño de la economía peruana.”
(Perú – La oportunidad de un país diferente – Próspero, equitativo y gobernable, Giugale et al, Banco Mundial, 2006 – Capítulo 1 - La Importancia del Crecimiento para una Sociedad Próspera, Fretes-Cibils et al)

Mediante nuestras políticas erradas creamos pobreza y exclusión y evitamos que este país infinito pueda desarrollarse.

Cuatro Décadas Sembrando Exclusión
Con la Reforma Agraria privamos al campo de recursos económicos, técnicos y humanos, condenando a los campesinos a la pobreza y la exclusión.
Con la Decisión 24 sustituimos la inversión privada por endeudamiento público, interrumpimos la transferencia de tecnología, sobre-endeudamos al estado, lo quebramos y empobrecimos, condenando a los servidores públicos, a los maestros, las enfermeras y los policías, a la exclusión.
Con la Sustitución de Importaciones privilegiamos la inversión en industrias insostenibles en Lima y en las principales ciudades de la costa condenando a las regiones a la exclusión, dejando de invertir en nuestros recursos naturales que a estas alturas habríamos industrializado.
Con el Mar Legislativo (7 millones de leyes y reglamentos en 50 años) alienamos a nuestros ciudadanos excluyéndolos de la protección de la ley, condenándolos a la informalidad y a la ley de la selva.

¿Qué es dejar de ser pobre?
¿Es que nuestros ciudadanos emigren al extranjero? ¿Es que nuestros habitantes de la sierra se vengan a Lima a trabajar en ‘Wilson’ armando computadoras, o vender discos piratas en las calles?
¡No!, dejar la pobreza es que tus actividades económicas te produzcan mayores ingresos, es que los oficios tradicionales de nuestros pobres aumenten su productividad, que los campesinos, ganaderos, y artesanos tengan mayores ingresos en lo que hacen, en sus pueblos y en sus campos.
Para lograrlo debemos fomentar que ellos y en particular la sierra, accedan a la economía de mercado promoviendo: desarrollo de infraestructuras internas, ampliación de mercados, titulación, acceso al crédito, simplificación administrativa y tributaria, capacitación técnica y societaria, pools de maquinarias, y cadenas y clusters productivos. Esta debiera ser la tarea de ‘Sierra Exportadora’, más que un programa de promoción de la canola.

Vocación por el Desarrollo
Nuestros ciudadanos están listos para abrazar la modernidad y la lucha por el bienestar, pero mientras no les demos un sentido de dirección y confianza en el futuro, se seguirán enredando en las trifulcas políticas manipuladas por los enemigos del progreso. Necesitamos una visión positiva de largo plazo que permita una alianza entre el gobierno y la población, para reemplazar el vandalismo por la vocación por el desarrollo. Nos quedan doce meses para enrumbar al Perú.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home