Conjunción Estelar para la Economía
Publicado en El Comercio, Lima 3 de marzo del 2007
El crecimiento económico nos ha sido esquivo por décadas. Desde 1960 al 2004, este promedió 0.7% anual, el de Latinoamérica 1.4 y el de los países emergentes 2.7.[1]
Hoy crecemos al 8% anual sin desbalances que amenacen su sostenibilidad, ¿?
Hay varios procesos que, cual conjunción estelar, se han dado durante las últimas décadas, para explicar este buen momento: apertura del comercio mundial; aumento de los flujos de inversión extranjera directa hacia los países emergentes; cambio de la estructura del comercio mundial de alimentos que pasó de tener 80% de productos básicos en los 80, a 67% de productos de alto valor como nuestras frutas y hortalizas; crecimiento de las economías emergentes, liderados por China, que hoy representan el 50% de la economía mundial; cambio de los precios relativos de los commodities o términos de intercambio, de minerales y de alimentos; y dentro del Perú, las reformas de los 90.
Estas reformas han permitido abrir nuestra economía; promover la inversión moderna en minería, energía y comunicaciones; el desarrollo de la agroindustria y la recuperación de buena parte de las azucareras; y la reconversión de la industria a una de creciente competitividad.
Sin las reformas del primer lustro de los 90, no podríamos cosechar los frutos de nuestra creciente y diversificada oferta exportadora, ni de los precios de los metales. Luego, el gobierno de Toledo, a pesar del ruido político, afirmó nuestra integración a la economía global y la adhesión a las reglas de la economía de mercado; reglas y objetivos abrazados también por el nuevo gobierno, que esperemos siga entendiendo al nuevo Perú, en su nuevo entorno.
Falta mucho, pero hoy tenemos excedentes de divisas, de recursos tributarios, y reducimos el peso de la deuda pública – este es el momento del despegue de la economía peruana, que está mandada a ser, para tener éxito en el mundo de hoy.
En resumen se puede decir, que durante los últimos 20 años de globalización, el mundo ha cambiado a nuestro favor, y la economía peruana se ha hecho más grande y diversificada, tan solo habiendo rascado su potencial desarrollo.
Nuestro gran reto sigue siendo como mantener el actual ritmo de crecimiento durante los próximos 15 años, creando una economía cada vez más inclusiva.
Como he planteado muchas veces, este gran objetivo requiere una visión integral del desarrollo: en lo económico: integración de nuestra economía al mundo global, desarrollo de infraestructuras, y acceso de los pobres a la economía de mercado (aumentando la productividad de los oficios tradicionales); en lo social: revolución educativa, superación de la desnutrición infantil, y racionalización de los programas sociales – junto con un ‘Fondo de Impulso Social’, producto de privatizaciones y concesiones; y en lo institucional: imperio de la ley (la reforma del sistema judicial), defensa de la propiedad y estabilidad de las reglas de juego.
En lo productivo, para superar la pobreza y aprovechar las oportunidades del entorno económico mundial, debemos promover un verdadero shock de inversiones en las regiones, en dos grandes líneas: agro-forestaría-ganadería y minería. La primera trae generación de empleo para los pobres, produciendo para los consumidores ricos del globo, y adquiriendo tecnologías modernas; y la segunda trae divisas, infraestructuras y tributos; y ambas, encadenamientos muy favorables.
Ahora debemos regresar con entusiasmo a explotar racionalmente nuestros recursos naturales, abandonados por la reforma agraria, la decisión 24 de la CAN, y la sustitución de importaciones - que crearon pobreza y exclusión por 40 años.Se viene un ciclo largo favorable al Perú, no perdamos ni un minuto.
[1] "Perú. La oportunidad de un país diferente, próspero, equitativo y gobernable", Giugale et. al, Banco Mundial, 2006
2 Comments:
Es cierto la mejora de la economía Peruana, pero realmente para aprovechar este conjunto de oportunidades el gobierno debe de impulsar políticas más efectivas de educación, modernizar las currículas en todos los niveles educativos, combatir de manera efectiva a la delincuencia organizada que hace tanto daño e incluso causa mala imagen e inseguridad para los inversionistas.
Cuando un empresario extranjero desea invertir su dinero en nuestro País y ve en las noticicas que existen secuestros a empresarios en nuestro País, ¿estará dispuesto a invertir n el Perú?.
Por otro lado es cierto que somos un País bendecido por Dios al contar con muchas riquezas naturales, pero también es cierto que estamos en la era del conocimiento y debemos de buscar ser un País con grandes posibilidades tecnológicas, desdpués de todo las grandes economías serán las de servicios.
On-line Playing Market Dimension, Share & Covid
Gambling legislation is in 우리카지노 constant turmoil with industrial and ideological factions inside and outdoors the Indian authorities locked in mortal embrace 12 months after 12 months
Post a Comment
<< Home