Sunday, May 07, 2006

Desarrollo y Creación de Empleo (19-3-06)

Publicado en La Primera - Perú - 19 de marzo del 2006
De forma casual me he visto comentando sobre la meta de creación de empleo de Lourdes Flores, en una interesante conversación, el jueves pasado, en el programa de Jaime de Althaus, de La Hora N, con mi amigo Humberto Campodónico, columnista de La República – porque me llamó muchísimo la atención la forma como buena parte de la clase política peruana pretendió rechazar dicha propuesta, negándole al Perú la capacidad de crecer, la capacidad de crear un círculo virtuoso que nos permita dejar la mediocridad en la que nos hemos acostumbrado a vivir. Ya en 1860, se quejaba Manuel Pardo de la apatía e indolencia con la que los peruanos recibían las ideas innovadoras, de todo aquel que se esforzara en levantar un poco el pensamiento.

Como recordarán los que hayan leído mis artículos, desde hace años vengo planteando la necesidad de contar con una visión compartida de futuro y las estrategias de desarrollo que nos permitan alcanzar la prosperidad y el bienestar general.

Hace diez años, como presidente de IPAE, en CADE 96, tuve el honor de presentar una propuesta de visión de largo plazo, que creo sigue teniendo una gran validez, tanto en términos de su sentido de dirección como en lo que representaría en cuanto a la superación de los grandes problemas nacionales. En Arequipa, en CADE 96, se planteó la visión del Perú al año 2020:

El Perú será el país latinoamericano más integrado al mundo en el comercio, la inversión y la tecnología.
El Perú será una democracia avanzada, socialmente integrada y plural, con educación y empleo de calidad, que habrá eliminado la extrema pobreza.

Más recientemente he planteado una estrategia de desarrollo integral que permita progresar paralelamente en lo económico, lo social y lo institucional, que sea inclusiva y sostenible y que pase por el desarrollo de nuestras serranías. Que promueva la inversión, pasando del 18 al 25% del PBI y que se dirija a lograr un crecimiento sostenido del 7 al 8% anual del PBI.

Esta estrategia me llevó a plantear que el desarrollo económico se base en tres grandes avenidas:

1. Integración comercial de la economía peruana al mundo global – TLC con EEUU, Europa y
los más importantes países asiáticos.
2. Desarrollo de las infraestructuras internas.
3. Acceso de los pobres a la economía de mercado, procurando el aumento de productividad
de los oficios tradicionales, mediante la ampliación de mercados, la asociatividad, el crédito,
la titulación, la capacitación técnica y organizativa, el acceso a las infraestructuras y
tecnologías modernas, la simplificación administrativa y una educación funcional.

El desarrollo social, también debería basarse en tres grandes líneas de acción:

1. Revolución educativa – rescatar la educación pública del secuestro del que es víctima por
parte del Sutep y entregar su administración y control a los padres de familia.
2. Cobertura universal infantil de salud – para eliminar la desnutrición infantil.
3. Formación del ‘Fondo de Impulso Social’ de 5 mil millones de dólares – para acompasar el
desarrollo social y el económico, fortaleciendo la presencia del estado en la acción social.
Este fondo deberá formarse como producto de un renovado programa de privatizaciones y
concesiones.

A su vez el desarrollo institucional tendría tres grandes estrategias:

1. Imperio de la ley – empezando por una efectiva reforma del sistema judicial peruano.
2. Defensa de la propiedad – si, también la de los campesinos y de las familias urbanas que no
logran consolidar la propiedad de sus casas.
3. Estabilidad de las reglas de juego.

Después de haber reiterado estas ideas en innumerables ocasiones he ido alcanzando un cierto sentimiento de frustración, puesto que es muy difícil lograr que los peruanos se animen a debatir seriamente sobre lo que debiera ser nuestra agenda principal - ¿Cómo hacemos para crecer alto y sostenido, cómo hacemos para superar la pobreza y cómo hacemos para lograr los indispensables consensos que nos permitan enrumbarnos al bienestar general?

Ya casi tirando la toalla, me encuentro con la propuesta de Lourdes Flores de crear 650,000 empleos por año en base al fomento de las exportaciones, la inversión de 4,200 millones de dólares por año en infraestructuras, al turismo y en base a no esperar el chorreo para que el bienestar alcance a los sectores más pobres, sino llegar a ellos con una acción del estado que permita en esencia, el aumento de la productividad de sus actividades productivas. Plantea además invertir el 25% del producto y crecer al 7% anual.

EUREKA, por fin uno de nuestros políticos le plantea al país una estrategia para cambiar nuestra historia, una estrategia para abandonar la mediocridad y abrazar la modernidad, el progreso y el bienestar general.

La pregunta del millón es, si se pueden lograr los 650,000 empleos anuales.

La relación empleo-producto ha sido, durante los últimos años, de 0.5 a 1.0, lo que implicaría que por cada punto de crecimiento se podrían crear 65,000 empleos, o sea, 455,000 si crecemos al 7%. Tómese nota que dicha relación está basada en la composición de la inversión de los últimos años.

La segunda pregunta es, si cambiando la orientación de la economía y de la inversión, se puede aumentar la relación empleo-producto a 0.7, que permitiría lograr 637,000 empleos por año, creciendo al 7% anual.

La estrategia de fomentar las exportaciones – confecciones y agricultura, más la inversión en infraestructuras – construcción y el turismo, promueve actividades que generan cinco veces más empleo, que la generación de empleo que ha producido la composición de inversión de los últimos años. Si además se promueve el aumento de productividad de los oficios tradicionales entre los pequeños agricultores y las Mype, no me cabe la menor duda, que invirtiendo el 25% del producto y creciendo a un mínimo de 7% anual, se puede superar la meta de los 650,000 empleos anuales.

Antonio Brack Egg, uno de nuestros mayores exponentes en biodiversidad, biotecnología, bionegocios y conocimientos tradicionales, ya me había comentado de la crianza de paiches en Amazonas y de su tremendo potencial de desarrollo, como un ejemplo de las capacidades, todavía escondidas, que le permitirían al Perú, una explosión productiva. Después del programa de La Hora N, me envió un mail comentando: “En los próximos 5 años se pueden crear los siguientes puestos de trabajo: Manejo de bosques: 250,000.
Ecoturismo: 100,000. Plantaciones forestales: 50,000 anuales”.

En mi humilde opinión, seguir una sola de las estrategias de desarrollo económico indicadas más arriba: la integración comercial de la economía peruana al mundo global, el desarrollo de las infraestructuras internas o el acceso de los pobres a la economía de mercado – permitiría lograr un gran cambio en la economía peruana. Fomentar y seguir las tres juntas, como plantea Lourdes Flores – es una revolución – la revolución que necesitamos para darle un destino al Perú y enamorar a nuestros jóvenes, para que ellos hagan el Perú grande, que nosotros no hemos podido lograr.

Es el momento de apostar por el futuro, es el momento de tener más generosidad, es el momento de creer que si podemos – el Perú está listo para despegar.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home